Ok Ok Ok….

Después de mucho mucho intentar… logre meter ubuntu 7.04 y winxp en mi Dell Inspiron 710m, he aquí una pequeña bitácora con un mini HOWTO: (Kualkier duda pregunten, no hay problema, no lo se todo, pero me he equivocado bastante para saber q NO hacer)

Todo empezó cuando quise instalar el palm software que me di cuenta que mi laptop estaba fallando, aunque de primero no lo pensé ni kreí así, me fui convenciendo cuando no reconoció una SD de 2GB, luego un printer y a eso sumándole lo de siempre que dejaba los Cd’s como con la imagen puesta aunque pusiera totro cd… entonces empecé a ver como Dell me mandaba los discos para la reinstalación, lo cuál fue, para mi sorpresa, super rápido, pero creo que lo dejo para otro post…

El martes me dieron los discos de reinstalo de windows y los drivers de la laptop, que por cierto los drivers no me sirvieron de mucho porque eran para una Inspiron m501, que hasta donde yo sé… no es igual a la mía y ni existe en ningún catalogo de dell… entonces lo que hice fue compilarlos uno a uno desde el sitio de dell a pura prueba y error, ya que unos no eran para la versión de mi windows (que conste que me considero un usuario medio en el uso de windows y por ningún lado se le veía como descifrar si eran o no los correctos..) Así que si alguien necesita los drivers mandenme un mensaje.

El jueves al venir del trabajo quise reinstalar windows, luego de haber salvado toda la info primero, empecé como a las 6pm a sacar en DVD todos mis archivos y terminé como a las 9pm a esa hora me puse a formatear el HDD con el disco de reinstalo del win que me habían dado, en eso me dormí… komo a las 12 de la noche me despertó el luzón de la pantalla azul de inicio de la configuración de windows, ya casi todo estaba hecho, solo faltaba terminar de instalar y la configuración inicial, así que a esa hora me puse a hacerla, y hooo sorpresa de ver que no funcionaba bien la laptop por los benditos drivers… a pues estuve hasta las 3 de la madrugada del viernes pelando hasta que, como dije en el párrafo anterior, pude compilar los drivers…

El problema surgió el viernes en la tarde, estaba en mi oficina (que no tiene naaaaaaada que ver con compus) queriendo instalar el ubuntu. Ya lo había decidido… utilizaría linux aunque fuera lo último que hiciera en la vida! entonces empecé a crear las particiones con lo cuál surgió el primer problema, puesto q mi laptop, como la gran mayoría -por no decir todas- tienen una partición primaria en el disco duro donde se almacenan ciertos archivos para una reinstalación del Windows porque, M$ en su afán anti-piratería, solo vende el disco instalador cuando compras una licencia separada, en el caso de los periféricos que ya traen licencia instalada, lo q te dan es un reinstalador que fue lo que me causó todo esto en primer lugar.

En fin, las particiones, (aquí empieza el verdadero pseudo-tutorial) para Instalar Ubuntu y Windows (95-Vista) se necesitan en escencia 4 particiones:

fat32 o vfat: sistema de archivos tradicional de MS-DOS y las primeras versiones de Windows, adolece de una gran fragmentación y es un poco inestable.

ntfs: Es el nuevo sistema de Windows, usado a partir del 2000 aceptablemente estable. El problema es que es privativo, y da problemas al acceder a él desde otros SO, Ubuntu de default configura el disco con ésta partición como solo lectura (es mejor dejarlo así)
ext2: era el sistema estándar de Linux. Tiene una fragmentación bajísima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamaño, podemos ocupar también el ext3: que es la versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestación, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos ext2. Actualmente es el estándar; y también tenemos el ReiserFS: Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con éstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.

swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace en la misma partición de trabajo, con los problemas que conlleva…

Es necesario que lleve 3 de esas particiones, una para Win, dependiendo del que vayas a instalar, ya sea FAT o NTF, la Swap para Ubuntu además de la de archivos, ya sea ext o reiser; por experiencia propia puedo decirles que pelear con el particionador que trae el Live Disc de Ubuntu es un poco tedioso y hasta cierto punto, infructífero, pero de que se puede se puede, a continuación describo dos procedimientos uno con lo básico, y el otro con la ayuda de Gparted (los dos los probé yo, a uno le llamaré ‘a lo gente’ y al otro ‘a lo yohAn’ eligan ustedes’)

Para un uso diario de ambos sistemas es recomendable una partición primaria para windows, una para ubuntu, la obligada del swap y una más necesariamente FAT32 que es universal para que lean y escriban ambos OS, el tamaño de ellas lo decides tu.

A LO GENTE:

Aclaración: al leer tu ésto y escribirlo yo, asumimos que estas consiente que tu disco duro podría llegar a sufrir daños de los cuáles en ningún caso me hago responsable, porque no lo estoy haciendo yo, sino tu!. También asumo que sabes manejar medianamente una computadora, introducirte al Bios, utilizar el Boot y parámetros generales de computación.

Necesitas:
* Live CD de Ubuntu
* Disco de Instalación de Windows
* Drivers de tu máquina
Tiempo aproximado
* 75 minutos (si todo sale bien, sino podrías estar hasta unas 3 horas)

Con éste partimos de la idea que tenemos un disco formateado o sin formato del que vayamos a abusar, es decir que no haya nada que rescatar en él y QUE NO CONTENGA ERRORES DE SECTOR, SI CONTIENE ERRORES DE SECTORES, SEGUÍS BAJO TU PROPIO RIESGO.
Windows es medio maje, y si alguién ha realizado anteriormente una instalación de dicho OS se habrá dado cuenta que no puede realizar múltiples particiones (ie.: ext o reiser, menos swap), así que vamos a iniciar la compu con el live cd de Ubuntu, éste empezará a cargar los módulos correspondientes y luego dará una pantalla en la que elegirás la primera opción de inicar el Escritorio de Ubuntu, si sos nuevo te va a emocionar ver que ya te presenta un escritorio totalmente funcional con OS, no te engañes, Ubuntu es así… pero todavía no esta instalado, para hacerlo hay q dar click en instlar que está como un ícono en el escritorio que se presenta, una vez hecho esto comienza la configuración y preparación de instalación. Como todo instalador pregunta ciertos datos de zona y preferencias, hasta allí no creo necesario explicar más de lo que el mismo instalador dice.

Luego de un par de pantallas de preguntas nos va a preguntar donde queremos instalar ubuntu, recuerda que hay un disco sin formato o con formato no adecuado y hay que crear las particiones que arriba dijimos; Para crear una partición nueva nos debemos situar sobre “Espacio Libre” y pulsar enter. A continuación podremos definir las características de la partición.
Es posible que nos pregunte donde queremos situar la partición, si al principio o al final del disco duro. Habitualmente se define primero la partición SWAP y a continuación la raíz, todo al principio del disco duro. También nos preguntará si queremos la
partición que sea de tipo Primaria o Lógica. En un disco duro sólo podemos tener 4 particiones primarias, sin embargo no hay
límite en cuanto a particiones lógicas (estas se integran dentro de una partición extendida que ocupa el lugar de una primaria). En
general, si indicamos “Lógica” funcionará correctamente.
Podremos continuar cuando hayamos creado al menos una partición SWAP que en lo personal aconsejo que sea mayor a 1024bytes y una partición raiz tal y como he indicado anteriormente:
Para escribir las particiones en disco debemos pulsar sobre “Finalizar el particionado y escribir los cambios en disco”.
A continuación se nos mostrará un mensaje avisándonos que serán borrados todos los datos de aquellas particiones que hayan sido seleccionadas para ser formateadas. Si se ha redimensionado alguna partición, estas no perderán datos, aunque siempre es
recomendable tener copias de seguridad de lo más importante.

Hasta aquí es lo más difícil, una vez realizado lo anterior Ubuntu se instalará solo, reiniciará el equipo e iniciar normalmente, como si allí hubiera nacido, en principio no hay ninguna complicación, pueden haber problemas con los drivers OJO: AQUÍ NO PUEDES INTRODUCIR TU DISCO DE DRIVERS QUE VENÍA CON TU COMPUTADORA CUANDO LO COMPRASTE PORQUE LO MAS SEGURO ES QUE SEA PARA WINDOWS ÚNICAMENTE, PUEDES PROBAR PERO LO MÁS PROBABLE ES QUE NO SEA COMPATIBLE CON LINUX.
Puedes visitar la página de Ubuntu en Español para ayuda con los drivers, allí hay gente amable y sabia que se complace en ayudar a los noveles como nosotros

Una vez instalado el Ubuntu introduce tu disco de Windows e inicia desde éste, allí vas a notar la primera gran diferencia entre los dos OS, Windows te cargará una pantalla azul (xp para abajo) con instrucciones fácilmente acatables, o una pantalla de preinstalación (Vista) con sendas instrucciones, haz lo que te pida y pon lo que te pregunte hasta que llegues a la parte de donde querés instalar el WinOS, en ningún momento le vas a decir que formatee el disco, sino que únicamente instale en la partición con formato NTFS o FAT que elegiste para que estuviera Windows, una vez elegido puedes continuar con la instalación normal, respondiento las preguntas que te haga, y terminando el proceso normalmente, de allí procedes a instalar los drivers y tienes funcionando Windows también.

Al reiniciar la computadora notarás que Ubuntu inicia primero, y de allí registra que hay otro OS queriendo Iniciar a lo que generará una pantalla de selección para que eligas si inica el Ubuntu o el WinOS, si no seleccionas nada en 10 segundos, iniciara de facto el Ubuntu; una vez iniciado el ubuntu, en ésta instalación a lo gente pasa un fenómeno raro, pueda que ubuntu inicie un configurador automático que detecta la existencia de windows e importa las preferencias de uso de éste para que no te sientas tan raro usando el nuevo OS, o pueda que no lo haga y sean independientes totalmente, aparentemente ésto pasa dependiendo de la versión de Ubuntu y de como hayan sido creadas las particiones, es decir cuál queda arriba o abajo en el árbol.

Adicionalmente tengo que decir que en el escritorio de Ubuntu podrás ver la partición de Windows, ver los archivos y navegar, pero no modificarla ni escribir en ella, ésto no pasa en los win hasta el xp, solo en el vista si la reconoce, pero con posibilidades de intrusión limitadas, y es por ello que hay que hacer la partición FAT32 para poner en común archivos como imagenes y música, la cuál aparecería también en el escritorio si la creaste.

A LO YOHAN

No es muy distinta a lo anteriormente expuesto, en su generalidad es igual, nada más que para que me funcionara como yo quería utilicé el Gparted para darle formato al disco porque había hecho un gran revoltijo y no funcionaba ni iniciaba como yo en verdad quería, he aquí mi procedimientos:

Yo instalé primero Windows XP por las características de la PC que más ocupo, porque lo tenía que reinstalar y hacer un par de procedimientos propios de mi máquina, una vez que quedó operacional, tomé el disco con la imagen del Gparted e inició con él; éste programita emula también un pequeño OS que te muestra el estado actual de los discos sus particiones, uso y ‘salud’ en la ventana de particiones se hace algo similar al procedimiento de particionar en ubuntu, nada más que yo, como ya tenía un disco duro formateado en NTFS con WinXP funcionando y una partición primaria de recuperación de Sistema corriendo, tenía que eliminar esa partición de recuperación y redimensionar el disco, lo cuál logré con esa herramienta, tan facil como dar delete, y mover una barra hacia la izquierda como haciendo mas pequeño el espacio, de allí solo es de seleccionar el espacio vació que queda, determinar el espacio correspondiente a la partición FAT, SWAP y EXT o REISER, darle aplicar y listo! ya estan las particiones.

Luego de tener las particiones ya listas, le das logout del gparted y metes el disco de ubuntu para que se instale, el solito va detectar la partición ext y la fat, y x supuesto la swap, y se va a instalar normal. Luego de contestar todas las preguntas y finalizar la instalación te va a preguntar si queres importar las preferencias como documentos, sistema de archivos, y escritorio del windows y lo compatibiliza para que podas ocupar ambos sistemas de archivos y acceses a la información, así como los favoritos, algo del cache y otras cosas, y fin!

Si todo salió bien en ambos casos ya tenes instalados Windows OS y Linux Ubuntu con tu pantalla selectiva de boot e integración (en el mejor de los casos) de ubuntu con windows, no así windows con ubuntu, por la simple razón que M$ es egoísta, y windows es medio estúpido como para convivir con un ser superior jeje

Espero que a más de alguien le sirva, cualquier duda pregunta o comentario aquí estamos a la orden en lo que se pueda ayudar, recuerden que todo se trata de leer, para aprender hay que leer y tener paciencia.

saludos!

Acerca de keyboardphd

* no pretendo ser gracioso, solo ameno * hablo rápido cuando me pongo nervioso * me tardo en contestar por el msn, pero siempre contesto * patológicamente condecendiente * victima de la pena ajena * pésimo recordando fechas * soy buenisimo escuchando (independientemente del hecho q me este kedando sordo) * trato de ser sincero, leer bien.. TRATO! * busko a Dios, a veces siento q me huye pero naaaaa... q hacer... igual PRAISE THE LORD! * me fascinan los carros y cualquier cosa que se mueva * tengo un chuchito q adoro y molesto en sobre manera * el aburrimiento no es una opcion * aficionado por los colores llamativos, las formas extranas y los movimientos estramboticos * no puedo ir al cine sin comer palomitas... es que si no, no siento que fui al cine * considero que la música calma a las bestias, empezando por mi. * no me gusta bailar, lo q no implica q no pueda, me podes invitar, pero lo voy a pnsar un buen rato. * mi madre de enseñó a ser educado, atento y servicial, no es que me salga de naturaleza realmente.... jeje =P * siempre he pensado que hay q vivir bajo una filosofía, aun sigo en la buskeda de una * creo fervientemente q la internet altera nuestras vidas, q los blog son una opcion de comunicacion, q todos deberiamos tener un sitio y q todo el mundo deberia revisar su correo x lo menos una vez al dia. keyboardphd@ :P

Un comentario »

  1. […] 9 07 2007 Como saben los que han seguido mis ñoños y esporádicos posts, hace no mucho me hice usuario de Ubuntu, aunque nunca me separé de Windows; la cosa es que en mi adicción me hacía falta el beryl para monopólico M$, y en la rebusca me […]

Responder

