Vía Ubuntu-es.org me entero que se tienen un notición (a su vez vía  Barrapunto)

A través de Slashdot, nos enteramos de que Canonical, la corporación que hay tras la distribución Ubuntu, ha comenzado a liberar partes del Launchpad como Software Libre. Canonical ha sido numerosas veces criticada por el hecho de mantener propietario el código que ellos mismos desarrollaban. El primer componente de Launchpad en ser liberado es Storm, descrito como un mapeador para Python de objetos a sistemas relacionales (ORM). Asímismo se ha dejado disponible un tutorial con numerosos ejemplos. La licencia para Storm es la LGPL 2.1 o superior, lo que indica que Storm será compatible con la LGPL 3.0.

Para los que no estén muy puestos, Launchpad es una plataforma colaborativa para proyectos de desarrollo de Software Libre y Open Source creada por Canonical principalmente para el desarrollo del Ubuntu pero que puede albergar cualquier otro proyecto de Software Libre interesado en utilizarla. Todo el sistema de reporte de bugs de Ubuntu, traducciones y demás se gestiona desde allí.

Aunque Launchpad utiliza el servidor de aplicaciones web gratuito y de código abierto Zope, en al actualidad es una herramienta privativa.

Por ello Canonical ha sido ampliamente criticada por la comunidad de software libre, tachándola de hipócrita al no estar liberada bajo una licencia libre, y mucha gente prefiere no utilizar esta herramienta por ese mismo motivo.

Mark Shuttleworth sin embargo ha comentado en varias ocasiones que Launchpad sería liberada cuando llegara a un estado más estable. Parece que ese momento está llegando.

Cómo me gustaría poder utilizar todas esas herramientas! porque no pueden haber cursos de progra buenos aquí!

Anuncios

Acerca de keyboardphd

* no pretendo ser gracioso, solo ameno * hablo rápido cuando me pongo nervioso * me tardo en contestar por el msn, pero siempre contesto * patológicamente condecendiente * victima de la pena ajena * pésimo recordando fechas * soy buenisimo escuchando (independientemente del hecho q me este kedando sordo) * trato de ser sincero, leer bien.. TRATO! * busko a Dios, a veces siento q me huye pero naaaaa... q hacer... igual PRAISE THE LORD! * me fascinan los carros y cualquier cosa que se mueva * tengo un chuchito q adoro y molesto en sobre manera * el aburrimiento no es una opcion * aficionado por los colores llamativos, las formas extranas y los movimientos estramboticos * no puedo ir al cine sin comer palomitas... es que si no, no siento que fui al cine * considero que la música calma a las bestias, empezando por mi. * no me gusta bailar, lo q no implica q no pueda, me podes invitar, pero lo voy a pnsar un buen rato. * mi madre de enseñó a ser educado, atento y servicial, no es que me salga de naturaleza realmente.... jeje =P * siempre he pensado que hay q vivir bajo una filosofía, aun sigo en la buskeda de una * creo fervientemente q la internet altera nuestras vidas, q los blog son una opcion de comunicacion, q todos deberiamos tener un sitio y q todo el mundo deberia revisar su correo x lo menos una vez al dia. keyboardphd@ :P

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s