Mi bachillerato fue General. No me explicaron mucho sobre presión atmosférica, transferencia de energía, composición de materiales, composición estructural, matemática de programación o electrónica ni cosas así. Estudio en una Facultad de Humanidades, bajo la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

No obstante mi falta de acercamiento con ese mundo técnico, tengo mucha facilidad para cosas como las computadoras, los aparatos, lo eléctrico, lo material; y en especial en lo que se refiere música y sonido. Por varios años fui sonidista de una iglesia bastante grande de aquí de mi ciudad, realmente me siento algo fogueado en live-mixing, live-setup, y recording-setup, no mucho grabación de estudio porque la verdad no tuve mucha oportunidad, pero por lo demás si siento que no me dan atol con el dedo, como se dice por aquí.

Pues hace un par de días me preguntaban que era lo primordial para que en un local cerrado (verbigracia una iglesia o salón de conferencias); lo que me hizo ponerme a recordar esas cosas que se supone que sabía. Me preocupé al principio porque no recordaba, pero al final quedé satisfecho con la información que dí. Si quieren saber la respuesta, aquí va:

Para la inteligibilidad de la palabra hablada en un salón hay que tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos pueden ser señalados:

* La respuesta de frecuencia y saturación de éstas, del equipo de sonido con el que se esté trabajando
* La potencia y el ratio señalruido
* La reverberación natural del local
* El volumen de acogida del salón, así como el espacio vacío que tenga
* La distancia entre los parlantes y los oyentes
* La dirección y posición de los parlantes en referencia a los oyentes
* Cantidad de parlantes disponibles (al final importa mas su utilización)
* El ratio (adoro esa palabra) de sonido directo y sonido de retroalimentación presentes

La verdad no tengo fuerza ni gana de estar explicando cada término (como me toco hacerlo a la persona que me preguntó) así que quien quiera saber que lea o ya en última instancia que pregunte en específico.

Además de ello, están los recursos técnicos, como por ejemplo el micrófono que se use y su posición, así como los procesadores, y equalizadores que se vayan a ocupar; de igual forma es importante la calidad de los amplificadores y los altavoces, pero por mi experiencia tiene que ver mucho lo primeramente señalado. A veces no se necesita un gran equipo Hi-Fi para que se oiga bien, podríamos tener una corneta nada más pero si está bien colocada y el local es de las condiciones adecuadas, se va a oir bien.

Otra cosa a tomar en cuenta es que ‘buen sonido’ no tiene una definición, lo más que se puede acercar es el hacer que la gente entienda lo que está oyendo, por lo que el buen sonido dependerá de qué se este transmitiendo en el lugar que se esté haciendo.

Tengo algo de material digital (mayormente en ingles) sobre estos temas si alguien le interesa.

Anuncios

Acerca de keyboardphd

* no pretendo ser gracioso, solo ameno * hablo rápido cuando me pongo nervioso * me tardo en contestar por el msn, pero siempre contesto * patológicamente condecendiente * victima de la pena ajena * pésimo recordando fechas * soy buenisimo escuchando (independientemente del hecho q me este kedando sordo) * trato de ser sincero, leer bien.. TRATO! * busko a Dios, a veces siento q me huye pero naaaaa... q hacer... igual PRAISE THE LORD! * me fascinan los carros y cualquier cosa que se mueva * tengo un chuchito q adoro y molesto en sobre manera * el aburrimiento no es una opcion * aficionado por los colores llamativos, las formas extranas y los movimientos estramboticos * no puedo ir al cine sin comer palomitas... es que si no, no siento que fui al cine * considero que la música calma a las bestias, empezando por mi. * no me gusta bailar, lo q no implica q no pueda, me podes invitar, pero lo voy a pnsar un buen rato. * mi madre de enseñó a ser educado, atento y servicial, no es que me salga de naturaleza realmente.... jeje =P * siempre he pensado que hay q vivir bajo una filosofía, aun sigo en la buskeda de una * creo fervientemente q la internet altera nuestras vidas, q los blog son una opcion de comunicacion, q todos deberiamos tener un sitio y q todo el mundo deberia revisar su correo x lo menos una vez al dia. keyboardphd@ :P

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s