Cipote le dicen a los niños en mi país, El Salvador. Creo que nadie recordaría esa palabra si no fuera por las aventuras del Cipitío -personaje de la mitología salvadoreña- y las referencias en parodia y a modo de joda que la gente hace de esa palabra, pero ya nadie la usa como verdadera referencia a lo que significa.

Yo digo cipotes felices porque pienso en mi y unas 2 generaciones arriba de mi, cuando de niños jugabamos mil cosas que los niños de hoy ya no saben que existen… mucho menos practican.

El martes -creo- se acercó el Jefe al área donde nosotros -los vástagos- nos encontramos en el laburo; ese día hacía algo de viento, y dijo algo sobre las piscuchas -o lo que algunos de ustedes llamaran cometas, barriletes, papalotes- y comenzó a recordar que antes ellos las hacían -y ni tan antes, yo hice alguna con las que jugué- y empezó a recordar que ellos hacían sus juguetes; hacian trompos de ramas del árbol de guayaba, las piscuchas con bejuco y goma del palo de cojones, y cosas así…

Me dio nostalgia, algo de tristeza, algo de rabia… Y es que hoy ya todo eso se perdió, se perdió por los malditos nintendos y los juegos en lina y de PC… ustedes saben que no estoy en nada contra la Tecnología, pero se debería poder coexistir! Es así como decía la Maitu en su post la verdad la comprendo, porque es como feo eso que la gente ya no pueda divertirse como gente… tienen que depender de algo muy fuera de ellos.

Yo quiero un Trompo y una piscucha. Así seré feliz éste finde. =)

piscucha

Acerca de keyboardphd

* no pretendo ser gracioso, solo ameno * hablo rápido cuando me pongo nervioso * me tardo en contestar por el msn, pero siempre contesto * patológicamente condecendiente * victima de la pena ajena * pésimo recordando fechas * soy buenisimo escuchando (independientemente del hecho q me este kedando sordo) * trato de ser sincero, leer bien.. TRATO! * busko a Dios, a veces siento q me huye pero naaaaa... q hacer... igual PRAISE THE LORD! * me fascinan los carros y cualquier cosa que se mueva * tengo un chuchito q adoro y molesto en sobre manera * el aburrimiento no es una opcion * aficionado por los colores llamativos, las formas extranas y los movimientos estramboticos * no puedo ir al cine sin comer palomitas... es que si no, no siento que fui al cine * considero que la música calma a las bestias, empezando por mi. * no me gusta bailar, lo q no implica q no pueda, me podes invitar, pero lo voy a pnsar un buen rato. * mi madre de enseñó a ser educado, atento y servicial, no es que me salga de naturaleza realmente.... jeje =P * siempre he pensado que hay q vivir bajo una filosofía, aun sigo en la buskeda de una * creo fervientemente q la internet altera nuestras vidas, q los blog son una opcion de comunicacion, q todos deberiamos tener un sitio y q todo el mundo deberia revisar su correo x lo menos una vez al dia. keyboardphd@ :P

»

  1. rakzo27 dice:

    Desgraciadamente por como va avanzando el tiempo y este mundo tan cambiante y acelerado con el agigantado (y atragantado) paso de la tecnología, se hace muuuuuuuuy dificil que los niños de ahora y se dediquen a jugar con trompos, papelotes, que hagan juegos infantiles de los entretenidos y todo… a mi me encanta jugar en consolas y en mi Mac, pero eso nunca le quitara lo que es la emocion de tener actividades como con el trompo, chapitas, juegos de grupo, etc, eso jamas se lo quitaran.

    Aqui en Honduras, ya desde varios años se celebra lo que es el Día de los Juego de San Marcos (en un municipio del departamento de Santa Barbara que se llama San MArcos)…y pues ahí, cuando se celebra ese día, San Marcos se torna la capital de los juegos, hay juegos de todo tipo, zancos, trompos, papalotes, y un monton mas que ni sabia que existían. No eh tenido el placer de ir a uno, pero si me encantaría, y cuando pueda, pues eh de tomar fotos como participar en las actividades que conlleva ese evento.

    Un agradable post mi hermano, un fraternal saludo. 🙂

  2. […] Por él aprendía música y pintura, y también por él aprendí a volar avioncitos de papel y piscuchas; y claro, él me enseñó a conducir y andar en bici. Un día compró un bici montañesa, la […]

Responder

