Francisca Burgos vda. de González ‘mamá Paquita’dsc00004.jpg

1911 – 2007

La mamá Paquita era la matriarca de un gran séquito de éstos mocosos que nos hacemos llamar los González. Era la mamá del papá de mi mamá, o sea mi bisabuelita, la última de ellas. Gracias a Dios conocí a 3 de ellas, la mamá del papá de mi mamá, la mamá de la mamá de mi mamá y la mamá de la mamá de mi papá (no se perdieron?)

Yo la recuerdo mucho porque con mi hermana y mis primos David y Gabby pasamos en su casa nuestras infancias quizá desde los 8 años hasta tipo los 15. La recuerdo de más chiquito, pero son flashasos. Recuerdo como jugabamos en su cuarto a saltar lozas. Las lozas del piso tenían un patrón extraño y desigual y cada cierto número había una que otra igual y saltababamos en esas, como si en lo demás existiera algún peligro. Ella contaba los ladrillos.

Recuerdo su tristeza cuando tuvo que enterrar a tía Lucita que se fue en los terremotos de 2001. Algunos dicen que de allí empezó a fenecer de tristeza. La quería mucho, era su única hija. Mamá Paquita era fuerte, me gustó su tezón en contra del dólar jajaa era divertido en cierta manera. Me acuerdo cuando nos bajaba a gritos de la escalera de los barriles de agua, me gustaba como se veía la casa desde allá arriba. También me gustaba subir al cuarto de la bodega, aunque debo reconocer que me daba algo de miedo… Bien me acuerdo del candado que lo cerraba, y que tía lucita siempre escondía la llave jajaj, me gustaría tenerlo de recuerdo…

Me acuerdo como le gustaban las flores, espero le hayan gustado las que le llevé, tuki tuki las escogió conmigo, mamá. Recuerdo como les hablaba. Fue ella quien me enseñó que se le pide permiso primero a un árbol para quitarle un fruto, o una flor, y que si lo haces bien y si la plantita quiere, te lo va a dar fácilmente =) Era buena costumbre, no sé porqué se me quitó.

Ella tenía una tienda y un molino, en la casa siempre habían churros y sodas y tortillas calientes y chile chiltepe y un perico y muchos pajaritos ‘australianos’. Conocía mucha gente, a los que vió partir antes que ella. Fue triste ver únicamente a dos o tres contemporáneos de ella al rededor de su féretro, con ojos más de espera que de tristeza, como diciéndole que le guardara un nube bonita (si me permitís la nube, polly.) No puedo decir que estuvo sola, porque gracias a Dios llegó bastante gente a despedirla, y a apoyar a la familia.

Dios dió fuerza a todos, resignación, consuelo. Se escuchó agradecimiento por haberla llevado consigo porque ella ya tenía varios meses de estar mal, y esperaba con ansias el momento de encontrarse con Nuestro Señor. Me gustó cuando cantaron el corito que a ella le gustaba, allá arriba hay una mansión para tí, mamá.

Gracias a todos los que apoyaron con sus oraciones y palabras de aliento, gracias polly y pio =) aún en la distancia es bueno tener un apoyo. Gracias a los que estuvieron presentes e hicieron más pasable y digerible tan insípido momento, gracias mike y wen y madrecita y don gus =) Y también gracias por lo que de alguna forma estuvieron aunque fuera solamente con el espíritu.

Nos vemos allá arriba, mamá

Acerca de keyboardphd

* no pretendo ser gracioso, solo ameno * hablo rápido cuando me pongo nervioso * me tardo en contestar por el msn, pero siempre contesto * patológicamente condecendiente * victima de la pena ajena * pésimo recordando fechas * soy buenisimo escuchando (independientemente del hecho q me este kedando sordo) * trato de ser sincero, leer bien.. TRATO! * busko a Dios, a veces siento q me huye pero naaaaa... q hacer... igual PRAISE THE LORD! * me fascinan los carros y cualquier cosa que se mueva * tengo un chuchito q adoro y molesto en sobre manera * el aburrimiento no es una opcion * aficionado por los colores llamativos, las formas extranas y los movimientos estramboticos * no puedo ir al cine sin comer palomitas... es que si no, no siento que fui al cine * considero que la música calma a las bestias, empezando por mi. * no me gusta bailar, lo q no implica q no pueda, me podes invitar, pero lo voy a pnsar un buen rato. * mi madre de enseñó a ser educado, atento y servicial, no es que me salga de naturaleza realmente.... jeje =P * siempre he pensado que hay q vivir bajo una filosofía, aun sigo en la buskeda de una * creo fervientemente q la internet altera nuestras vidas, q los blog son una opcion de comunicacion, q todos deberiamos tener un sitio y q todo el mundo deberia revisar su correo x lo menos una vez al dia. keyboardphd@ :P

Un comentario »

  1. […] un rato con los viejitos =) Tengo que confesar que me da un poco de ‘ñañaras’ por mi bisabuelita… porque quizá, ya de grande nunca pasé un tiempo con ella… Me hace sentir como culpable y […]

Responder

