El sábado 22, clariados luego de mi fiesta sorpresa de cumple, nos habíamos dado cita las 0900HRS (:jiji:) en la casa de la Wen. La misión era embarcarse (o entercelarse si nos vamos a la connotación del medio de transporte que nos conduciría) junto con Miguel, Wen, La Niña Lety (la mamá de wen), Tony (el hermano de wen), mi Sis, y otras personas, con rumbo a Los Planes de Renderos, más arriba de la Puerta del Diablo, y más allá todavía… a una comunidad llamada ‘Los Cedros’.Inicialmente creímos que era un orfanato, la idea era llevarles ‘navidad’ a esos niños, pero luego nos dijeron que era un tipo escuela que no tenía ayuda gubernamental ni nada, sino un orfanatorio (allí si…), y que toda la gente de ese sector era pobre pobre… y de verdad que si…

Fue matado llegar, lastimosamente no hay mucha, o creo que no hay foto de como fue que llegamos… era camino de piedra y tierra. Se nota que fue abierto hace algún tiempo en razón de los cafetales, pero se ven las montañas lavadas ya con tierra árida. La vía es angosta y solo en ciertas partes ensancha lo suficiente para que se quede estacionado un carro y pase el bus que viene en contra con la abundante gente que de los arrededores sale a la ciudad a buscar el pan diario.

El camino solo una persona lo sabía. Lógicamente iba adelante. Málamente esa persona manejaba peor que yo, en un camino rural, tosco y hasta amazónico, iba a unos 60km/h, los demás la seguían en sus camionetas. Nosotros en un fiel sedan 4 puertas, hacíamos lo que podíamos, seguidos de un coupe de dos puertas…

Hubo un punto, que hasta ahorita no sé que fue lo que pasó… aparentemente la niña que conocía, como iba tan rápido se fue de largo en una calle, (aparentemente) seguida de una de las camionetas; la otra camioneta, a la que nosotros seguíamos, siguió de frente y se fue por una calle que en cierto momento, se convirtió en una pendiente de unos 38º de inclinación. Miguel paró el carro y dijo ‘no… de allí no subimos’, el novio de Karen que nos venía siguiendo paró también. Empezamos a buscar donde dar vuelta para regresar porque nosotros no íbamos a poder subir esa cuesta luego. Wen le empezó a llamar a su hermano que era el de la camioneta que seguíamos y éste le dijo q igual no era ese camino, que él ya venía para arriba pero no podía subir tampoco, así que tuvo que bajar a la gente que llevaba, agarrar impulso y empezar a subir… Creo que no basta decir más para que se den la idea de como era la pendiente.

Con eso recordé mis días de todo-terreniente, que aunque no fueron muchos, fueron bastos y entretenidos :D. Digo que me tuve que acordar porque tal era la pendiente que los carros derrapaban queriendo subir y dar vuelta en la entrada de una construcción que había en la orilla de la sima esa… y yo me puse a controlar los carros a pura fuerza de empujones y jalones mientras los respectivos conductores trataban lo aceleraban y procuraban dar la vuelta lo más rápido que pudiesen para no perder tracción. Fue divertido pero sumamente tensionante en cierto punto y cansado :S

Pero ya en el lugar, todo valió la pena. Eran como 200 niños, algunos con sus madres. Los pusimos a jugar, a correr, a saltar. No se todavía de donde, o como, wen y su familia tenían como 8 piñatas las cuales llenamos de dulces a morir. Muchos juguetes, regalitos sorpresa y panes con jugos para que comieran los niños. En eso fue una angustia controlada en la que se vio la poderosa mano de Dios! Y es que habían contados y cabales 200 panes, porque dijeron que eran 200 niños. Pero a la hora de la verdad, eran mas! muchos más!, para qué mentir… yo me abatí, y bastante… Le dije a niña Lety que ya había ido a ver y que ya iba a la mitad el contenedor de los panes y que no había pasado ni la mitad de gente. Ella me dijo lo mismo ‘hay mas gente que comida, hay que Orar’ y eso hicimos. Ella es católica, la directora de la Escuela es una Sor y se puso a orar también, y yo con mi a veces tambaleante Fe Cristiana, empezamos a orar; di vueltas por todos lados Bendiciendo a los niños y poniendo la mano sobre el contenedor de los panes, pidiéndole a Dios que los Multiplicara…

Efectivamente… comieron todos los niños y sobraron panes… como 28, los cuáles les dimos a algunas de las mamás que habían llegado. Vale decir que nosotros no probamos bocado, ni lo habíamos hecho en el desayuno. Cosa similiar pasó con los juguetes de niña, que se empezaron a aacbar y las niñas no terminaban de entrar. Pero viendo ya lo de los panes, no hubo mayor tos! jejej eso se sintió bonito.

Está demás decir que fue una experiencia maravillosísima! ver a los niños contentos, con sus ojitos que brillaban cuando les dabas los juguetes y reventaban las piñatas, o como se alegraban por los dulces que tirábamos… no tiene precio! Me gusta esa tradición! me les pegaré siempre!!!

El retorno fue silencioso… íbamos muertos de cansancio… sucios… con hambre… La cual fue gentilmente saciada en típicos Maco!!! yeeeei!!! al fin fui! jejej Muy rico el pollito y el arroz y la salsa, y más riko aún con cansancio y hambre. Pero no me dejó de hacerme sentir incómodo el hecho que Tony no nos cobrara… lindo gesto, pero no sé, yo soy raro jeje..

Éste finde, mas bien el domingo 30, vamos a un ancianato a pasar un rato con los viejitos =) Tengo que confesar que me da un poco de ‘ñañaras’ por mi bisabuelita... porque quizá, ya de grande nunca pasé un tiempo con ella… Me hace sentir como culpable y con ganas de reinvindicarme… no sé, es una sensación rara. Sé que estará bonito =) Hay les cuento.

Como siempre, fotos:

Más fotos en mi flicker!

Acerca de keyboardphd

* no pretendo ser gracioso, solo ameno * hablo rápido cuando me pongo nervioso * me tardo en contestar por el msn, pero siempre contesto * patológicamente condecendiente * victima de la pena ajena * pésimo recordando fechas * soy buenisimo escuchando (independientemente del hecho q me este kedando sordo) * trato de ser sincero, leer bien.. TRATO! * busko a Dios, a veces siento q me huye pero naaaaa... q hacer... igual PRAISE THE LORD! * me fascinan los carros y cualquier cosa que se mueva * tengo un chuchito q adoro y molesto en sobre manera * el aburrimiento no es una opcion * aficionado por los colores llamativos, las formas extranas y los movimientos estramboticos * no puedo ir al cine sin comer palomitas... es que si no, no siento que fui al cine * considero que la música calma a las bestias, empezando por mi. * no me gusta bailar, lo q no implica q no pueda, me podes invitar, pero lo voy a pnsar un buen rato. * mi madre de enseñó a ser educado, atento y servicial, no es que me salga de naturaleza realmente.... jeje =P * siempre he pensado que hay q vivir bajo una filosofía, aun sigo en la buskeda de una * creo fervientemente q la internet altera nuestras vidas, q los blog son una opcion de comunicacion, q todos deberiamos tener un sitio y q todo el mundo deberia revisar su correo x lo menos una vez al dia. keyboardphd@ :P

»

  1. maitsume dice:

    aww… bonito, muy bonito!

  2. […] Pues tal como el año pasado, tuvimos la dicha de regalar navidad y cariño a algunos niños que lo necesitan, ésta vez fue en […]

Responder

