es que hay cosas que no se porqué me causan gracia, ésta fue una de ellas.

Ayer mientras veía éste post del buen, estimado y bien ponderado amigo Oscar, me entró la curiosidad de preguntarle sobre la composición de esa suculenta comida, y muy amablemente me contestó y hasta, me fue ofrecida la receta para probar y hasta se me dijo en qué lugares de San Pedro Sula se encontraban.

Ante tal respuesta, se me hizo bien y muy educado ofrecerles también las pupusas, por lo que busque en la siempre sabia wikipedia algo sobre las pupusas, encontrando info bastante extensa, entre lo cuál se encuentran éstos párrafos:

Cada pupusa se compone por dos cucharadas de masa y una cucharada de relleno. Su confección puede darse de dos formas:

  • La recomendada para personas sin experiencia: se toma una cucharada de masa y se aplasta con cualquier objeto plano de tal forma que quede una tela circular de unos 5 mm de espesor. Se cubre con la pasta del relleno, cuidando de no llenar las orillas; luego se pone otra tapa hecha de la misma forma y se sella cuidadosamente el borde.[9]
  • La recomendada para personas con experiencia: Se hace una bola con dos cucharadas de masa. Con los dedos se hace un agujero en el centro de la bola, donde se mete el relleno. Se cierra el agujero y se palmea lo bola como si se estuviese aplaudiendo, cuidando de dar una forma circular a la pupusa.[10] [11]

En ambos métodos, deben tomarse cuidados especiales para que la forma sea circular, que el relleno quede bien distribuido, que la capa de masa no sea demasiado gruesa y que no existan agujeros por los cuales pueda derramarse el relleno.

jajaj! si solo les faltó explicar como se tiraba al comal y como hacer para que cayera exactamente en el espacio donde no hay otra pupusa… a mi me pareció gracioso jeje. Viva la pupusa!

Acerca de keyboardphd

* no pretendo ser gracioso, solo ameno * hablo rápido cuando me pongo nervioso * me tardo en contestar por el msn, pero siempre contesto * patológicamente condecendiente * victima de la pena ajena * pésimo recordando fechas * soy buenisimo escuchando (independientemente del hecho q me este kedando sordo) * trato de ser sincero, leer bien.. TRATO! * busko a Dios, a veces siento q me huye pero naaaaa... q hacer... igual PRAISE THE LORD! * me fascinan los carros y cualquier cosa que se mueva * tengo un chuchito q adoro y molesto en sobre manera * el aburrimiento no es una opcion * aficionado por los colores llamativos, las formas extranas y los movimientos estramboticos * no puedo ir al cine sin comer palomitas... es que si no, no siento que fui al cine * considero que la música calma a las bestias, empezando por mi. * no me gusta bailar, lo q no implica q no pueda, me podes invitar, pero lo voy a pnsar un buen rato. * mi madre de enseñó a ser educado, atento y servicial, no es que me salga de naturaleza realmente.... jeje =P * siempre he pensado que hay q vivir bajo una filosofía, aun sigo en la buskeda de una * creo fervientemente q la internet altera nuestras vidas, q los blog son una opcion de comunicacion, q todos deberiamos tener un sitio y q todo el mundo deberia revisar su correo x lo menos una vez al dia. keyboardphd@ :P

»

  1. hijosdeltiempo dice:

    jajajajaj las pususas… son tan ricas… no tanto como las baleadas o si…. mi mamá cuya madre tenia por padre a un Salvadoreño de San Salvador las hace como dice la forma para expertos… he notado que la forma en que se hace en Honduras es con mucha grasa y queda algo grasosita la pupusa… no se si estare en lo cierto pero creo que mi mamà me dijo que esa la forma salvadoreña de hacer las pupusas… en todo caso me gusta mas porque al final tiene menos grasa … estoy equivocado en eso… haber ayudame en eso….

  2. rakzo27 dice:

    Grasa, non grasa, se comen por igual…aunque si es mas preferible comerlas sin grasa, mas higienico al final…y sip, las pupusas son ricas, sino pues tambien probad las de Paseo Universitario, o en los Típicos del centro de la ciudad. La verdad no he reparado mucho en la creación de dichoso y suculento manjar, pero si me doy gusto en incarle el diente.

    Saludos Yohan, espero que en algún no muy lejano día que pueda venir a estos lares podamos llevarle a comer unas baleaditas. xD

    *aaaah sii, faltaron las baleadas del negrito Martin, uuuuh esas son otras de respeto. xD

  3. keyboardphd dice:

    pues las pupusas kon o sin grasa dependen de la señor pupusera (esa experta madame que domina el arte de hacer pupusas) y de la destreza que tenga en su elaboración, porque generalmetne le ponen grasa al comal o a la misma masa para poderles dar vuelta y para que queden como tostaditas (pero poco.. así son las mejores) también depende del queso y si tiene chicharrón o no…
    Generalmetne las mas grasosas son las hechas de masa de arroz (en lo personal mis favoritas)

    Y si que espero un día andar x allá! pero me tienen q invitar a disfrutar todas esas delicatesen!

    Saludos y Bendiciones.

  4. anairil dice:

    A mi me gustan las pupusas, con curtido y salsa de tomate! ahahaha lo q no sabian es que el shojan hace pupas jiji zi ahaha pero tenemos nuestra propia tecnica de redondeamiento hacer bolitas y aplastar jiji , pero si es bueno para la palmiadera, lo unico q no le pone mucho queso. Te amo dindo fue divertido ese dia que jugamos con la comida.

  5. las pupusas son salvadoreñas y son buenísimas… me dio risa la forma de los expertos y eso, te pelaste, me gusta ver que alguien de México está interesado por las pupusas :mrgreen: ¡qué honor que anden mis pupas por estos lares!

Responder

